domingo, 29 de enero de 2012

LA SIGNIFICACIÓN DEL PATRIMONIO, A TRAVÉS DEL LIBRO DE REGISTROS DEL MUSEO “JOSÉ MARÍA CRUXENT” DE LA UNEFM. UNA INTEPRETACIÓN



Licda. Ana María Montero. Esp/MCs.
CIAAP/UNEFM.

Excelente, interesante, very nice, trés bien, ¡wunder shones alter haus!, constituyen parte de los calificativos expresados por aproximadamente veinte mil visitantes sobre el Balcón de los Arcaya, sede del hoy Museo de Arte y Ciencias “José María Cruxent”, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Coro, estado Falcón y de sus muestras Un pasaje por la cultura locera falconiana y Nuestros ancestros en Curiana, expuestas desde el pasado mes de diciembre de 2010 hasta enero del presente año 2012 .

El Museo, integrado por esta histórica edificación del siglo XVIII y una valiosa colección de fósiles y lítica representativos de la vida desarrollada en la región desde hace millones de años, cerámicas prehispánicas, objetos coloniales y gráficas, ha registrado una significativa afluencia de visitantes tras un cierre técnico de aproximadamente dos años, mientras se adelantaron labores de restauración, los cuales, aun cuando no plenamente culminados, permitieron su reapertura, contemplándose una afluencia importante especialmente durante los feriados de Carnaval, de Semana Santa, período vacacional agosto-septiembre y mes de diciembre.

Se puede apreciar igualmente, una significativa presencia durante todo el año, de falconianos, especialmente de grupos estudiantiles especialmente de educación básica, secundaria y universitaria, y también algunos de grupos especialistas de postgrados en paleontología, antropología y arqueología con fines de estudio e investigación.

La cuantificación de visitantes se logra a través de un registro que recoge parte de la afluencia, estimándose que de cinco visitantes, incluidos menores de edad, solo uno (1) escribe su experiencia. En el caso específico del Museo José María Cruxent, se ha cuantificado la visita de unas cinco mil trescientas diez personas que han comentado seis aspectos fundamentales de las instalaciones como lo son el ambiente, el patrimonio, las exposiciones, observaciones críticas, así como llamados de atención sobre su cuidado y mantenimiento.

Al respecto, los visitantes comentan la excelencia, belleza, limpieza y tranquilidad que ofrecen las instalaciones de la edificación lo cual transmite un agradable y relajado ambiente, como efecto directo de la muestra de flora xerófita que caracteriza su jardín actual y a ello se agrega la alta presencia de aves libres entre los árboles, que afianza esta apreciación ambiental.



Resulta significativo, especialmente entre los visitantes falconianos, los términos orgullo, único, identidad, vivo, con los cuales se relacionan con su patrimonio. Parte de estas apreciaciones son compartidas por los visitantes que provienen del resto del país, especialmente de Caracas, Carabobo, Aragua, Zulia, Miranda y Lara, aun cuando se aprecian de otras entidades de la geografía nacional como Delta Amacuro, Bolívar, estados andinos, llaneros y orientales como Monagas, Sucre y Anzoátegui.

Estas apreciaciones infieren la importancia divulgativa del patrimonio cultural nacional, para ofrecer elementos que afiancen el sentido de pertenencia, lo cual se resalta cuando califican como fascinante, histórico, máximo, incomparable o memoria viva, lo apreciado luego de la visita. Simultáneamente se puede estimar niveles de preocupación por la conservación o preservación de todo este patrimonio cuando recomiendan no descuidar, difundir más, proteger la historia, mostrar más objetos o tradiciones a través de las colecciones, así como también exigir más apoyo para resolver situaciones como las carencias de alumbrado, mejora de aspectos físicos tales como arreglo de puertas, frisos y otros detalles que la carencia presupuestaria de la universidad, no ha podido atender.

Por otra parte, los turistas extranjeros, provenientes en su gran parte del continente europeo, especialmente de Alemania, Francia, Italia, Austria y Finlandia han apreciado el esfuerzo de promoción y difusión del patrimonio que custodia la UNEFM, calificándolo igualmente de excelente, bueno, interesante, very nice, very good e igual recomiendan más atención y cuidado con los bienes, especialmente con la edificación, la cual consideran como magnífica e importante aun cuando en general estiman que está bien mantenida.